Con el objetivo de sembrar la semilla de la curiosidad, despertar el interés por la ciencia y romper los estereotipos de género desde la primera infancia, la Estancia Infantil de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en colaboración con el Centro de Instrumentos, llevó a cabo una jornada de actividades experimentales para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
La encargada general de este centro universitario, Ariadna Angulo García, destacó que estas actividades, además de ser recreativas, forman parte de una visión educativa integral. Esta busca fortalecer la confianza en las niñas para que, a su vez, se visualicen a sí mismas como creadoras de tecnología y conocimiento desde sus primeros años de vida, contribuyendo así a reducir la brecha de género en el campo científico.
Hoy celebramos algo maravilloso: la curiosidad de nuestras niñas al explorar, al jugar y al cuestionar. Nosotros somos parte de esas respuestas a sus infinitas preguntas; a la edad de infantes —de uno a cuatro años— todo es el ‘por qué’ y el ‘para qué’ del día a día. Entonces, a través de esta etapa de curiosidad, estamos fomentando con estas actividades el amor a la ciencia”, manifestó.
Bajo la guía del personal del Centro de Instrumentos de la UAS, se difundió la ciencia y se promovió el interés por áreas como la física y la química a través de experimentos sencillos de reacción —como cambiar el agua de colores— y de demostraciones interactivas adaptadas para las y los pequeños universitarios.
Todo esto es con el fin de que se diviertan, empiecen a identificar más colores y también vean que es una forma divertida de aprender y hacer ciencia”, enfatizó la científica universitaria Debbie Miller.
Las instalaciones del plantel se transformaron en un laboratorio improvisado donde niñas y niños, portando batas blancas, jugaron a ser científicas y científicos. En este primer acercamiento al mundo de la ciencia y la tecnología, participaron en distintas dinámicas y tuvieron la oportunidad de experimentar, aprender y descubrir lo fascinante del conocimiento científico.













